Teoria De La Evolucion Del Hombre De Charles Darwin

La teoría de la evolución es tan extensa que hoy en día sigue siendo estudiada por especialistas en la materia. Otra de sus peculiaridades es que las especies cambian con el transcurrir del tiempo y que provienen de especies mucho más antiguas. Es de este modo como todos nosotros ahora tiene características genéticas heredadas, consecuentemente, se va creando una suerte de árbol genealógico en el que están interconectados varios seres de la naturaleza. Cuanto más abajo esté mayor será la diferencia con sus antepasados originales.

La teoría de la evolución es un concepto creado al 100% por el naturalista inglés Converses Darwin. Quien realizó viajes cerca del planeta para estudiar las especies mucho más raras que habitaban sobre la tierra, lo que ayudo a dar forma a su teoría. Uno fue el de Alfred Wallace, un antropólogo, explorador, naturalista, biólogo y geógrafo británico, quien llegó a conclusiones muy parecidas a las de Darwin en cuanto a la evolución y la selección natural. El grupo de estas teorías científicas, conocidas asimismo como darwinismo o el origen de las especies, se dieron a conocer de los viajes de Darwin por el planeta. Pues, en cada parada, él tuvo la oportunidad de estudiar y organizar las plantas y los animales de la localidad. Y comenzó a observar patrones interesantes en la distribución y las características de los organismos.

Y de este modo, es de qué forma han trasmitido a sus descendientes distintas variaciones genéticas. Y, además, caso de que estas sean favorables, han ido proporcionando virtudes a la hora de subsistir en un entorno dinámico. La teoría de la evolución ofrece que las especies cambian con el tiempo.

Mujeres Con Ciencia

Darwin quedó fascinado por los reptiles de estas islas, en especial por los galápagos. Allí, una conversación con el gobernador de la isla tuvo importancia en los estudios siguientes del naturalista. De esta forma, le comentaron que “se podía comprender de qué isla procedía cada tortuga solo por la forma de su caparazón”.

Realicé mi tesis doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia. Posteriormente hice un Máster de Dirección de Compañías Biotecnológicas. Posteriormente fui investigador y docente en la Facultad Complutense de La capital española durante siete años. Mi carrera investigadora se desarrolló en el estudio de los mecanismos moleculares del cáncer (colon y pulmón esencialmente). Seguramente todos habéis oído hablar de Charles Darwin y seguramente más o menos sabéis quien fue y su importancia. El día de hoy les vamos a contar mucho más sobre su historia y su obra, a fin de que le conozcáis mucho mejor.

¿qué Es La Teoría De Darwin? Evolución Y Selección Natural

No fue hasta 1856, como vemos ahora mucho años tras su mítico viaje, cuando comenzó a redactar sus ideas y teorías acerca de la evolución de las especies. De entrada Darwin tenía pensado hacer una obra larguísima, pero en 1858 llegó a sus manos un manuscrito con una teoría de la evolución por selección natural, redactada por el naturalista Alfred Russel Wallace. Darwin era un hombre con unos sólidos principios y, aunque había llegado casi a las mismas conclusiones que Wallace de manera sin dependencia y prácticamente simultánea, pensó destruir sus escritos a fin de que nadie creyera que estaba usurpando las ideas del naturalista.

teoria de la evolucion del hombre de charles darwin

Podemos ver de qué forma pasan las décadas y cada animal o persona evoluciona en dependencia del ámbito donde vive. Esto demuestra que todos vamos evolucionando según el contexto donde nos desenvolvemos, en tanto que es la única forma de subsistir. Por este motivo, los estudios sobre esto prosiguen continuando para argumentar de dónde venimos y hacia dónde vamos, algo que es trascendental para toda la humanidad. Esa evolución dio por fruto un alargamiento sustancial del intervalo entre nacimientos y una vida mucho más extendida. Asimismo, el lenguaje es un aspecto característico del Homo sapiens y todavía se desconoce de qué manera surgió. Se cumplen este año 150 años de la publicación de uno de los libros mucho más influyentes de Hables Darwin, \’El origen del hombre\’, posterior a y menos popular que el pionero \’El origen de las especies\’.

Información

En este sentido, cabe rememorar que los argumentos darwinistas fueron empleados por numerosos autores de la temporada en el candente enfrentamiento sobre el voto de las mujeres. Hubo quienes se atrevieron a sugerir sin sonrojos que la evolución había hecho a las mujeres «inútiles de meditar racionalmente sobre política y otros problemas que requerían independencia emocional y una lógica clara». Ante asaltos de esta naturaleza sobre una temática en la que Antoinette B. Blackwell se encontraba intensamente implicada, no es de extrañar que respondiera sin titubeos negando con ímpetu que el desarrollo evolutivo probara una supuesta inferioridad femenina. Una vez presentada la teoría, Darwin trabajó a lo largo de trece meses para reducir sus escritos y en 1859 publicó su libro Sobre el origen de las especies a través de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida. Darwin publicó varios estudios más, hasta los últimos diez años de su vida, que dedicó a investigaciones botánicas. Como era de vaticinar, si la obra de Antoinette Brown Blackwell tuvo poco eco, la de Eliza Burt Gamble, dada la radicalidad de su trabajo, fue aún menos escuchada.

teoria de la evolucion del hombre de charles darwin

Además de esto, los humanos poseemos la capacidad de un alto nivel de cooperación, reforzado por las normas morales y sociales. Por último hemos ampliado mucho la capacidad de estudio social que observamos en otros primates. Es lo que dicen el conocido etólogo y primatólogo Frans de Waal y sus colegas Peter Richerson y Sergey Gravilets, en la gaceta Science al evaluar la situación de hoy a la luz del aniversario. El contenido androcéntrico de los razonamientos esgrimidos por el célebre naturalista, y bulliciosamente difundidos pese a haberse alcanzado ya el último tercio del siglo XIX, transporta a preguntarnos si hubo alguna mujer que reaccionara públicamente presentando objeciones frente tanto ultraje.

Cuaderno De Cultura Científica

De hecho, la reacción sí se causó y procedió eminentemente de algunas figuras femeninas. Aunque el eco alcanzado fue poco, ello no quiere decir que careciese de valor. Mucho más bien al revés, hubo respuestas críticas bien basadas por la parte de notables estudiosas como por servirnos de un ejemplo Antoinette Brown Blackwell y Eliza Burt Gamble.

Darwin asimismo efectuó numerosas visualizaciones sobre los pájaros y las iguanas. Esta teoría mantiene que los seres vivos no han aparecido de la nada, sino tienen un origen definido. No obstante, las especies pueden ir mudando de acuerdo pasan las generaciones, dando paso a un ser totalmente diferente. Con su enunciado Darwin ha dividido la historia en antes y después, provocando innumerables discusiones entre la ciencia y la religión. Comprender a fondo la teoría de la evolución es importante para comprender de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde vamos como clase.