Porque Se Le Llama Cultura Madre A La Cultura Olmeca

Esta cultura articulo-olmeca, a menudo llamada Epi-Olmeca , tiene informaciones afines a las que están en Izapa , a unos 550 km al sureste. Los trabajos que se realizaban en piedra y en barro alcanzaron, pasito a pasito, una destacable perfección. Además de la civilización olmeca, en el Preclásico se desarrollaron las primeras etapas de las grandes etnias de Mesoamérica. Los curadores y los estudiosos se refieren a las máscaras faciales de “estilo olmeca” pero, hasta hoy, no se ha recuperado ningún ejemplo en un contexto olmeca controlado arqueológicamente.

El \\’estilo olmeca\\’ se refiere a la combinación de ojos hundidos, fosas nasales y boca fuerte y tenuemente asimétrica. El “estilo olmeca” también combina de manera muy propia rasgos faciales tanto de humanos como de jaguares. ​​Las artes olmecas están poderosamente ligadas a la religión olmeca, donde destacan los jaguares. En el estado mexicano de Veracruz, se ha encontrado una loseta de piedra con una escritura de 3.000 años de antigüedad antes ignota para los investigadores, y los arqueólogos comentan que es un ejemplo de la escritura mucho más antigua nunca descubierta en las Américas. Si bien existe un amplio acuerdo de que la civilización olmeca asistió a sentar las bases de las civilizaciones que siguieron, existe un conflicto sobre la llegada de las contribuciones olmecas, e inclusive una definición adecuada de la “cultura” olmeca. Consulte ” Influencias olmecas en las etnias mesoamericanas ” para un tratamiento más profundo de esta cuestión.

¿cuál Es La Madre De Todas Y Cada Una De Las Etnias?

Chalcatzingo , en el Valle de Morelos , centro de México, que muestra arte monumental de estilo olmeca y arte rupestre con figuras de estilo olmeca. No obstante, San Lorenzo fue un centro de poder territorial importante y por ello es este sitio donde se han encontrado el mayor número de cabezas colosales. Si bien ignoramos el número concreto de yacimientos, todo señala que los primordiales centros olmecas fueron La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes, en ellos se han encontrado enormes edificaciones y también increíbles esculturas.

Los campos estaban situados fuera de la aldea y se empleaban para maíz, frijoles, calabaza , mandioca y camote. Con base en estudios arqueológicos de 2 aldeas en las montañas de Tuxtlas, parece que el cultivo de maíz se volvió cada vez más esencial para los olmecas con el tiempo, si bien la dieta prosiguió siendo bastante diversa. Se ha estimado que mover una cabeza colosal requirió el ahínco de 1.500 personas a lo largo de tres o 4 meses. El caucho era una sección importante del viejo juego de pelota mesoamericano . Los olmecas irradiaron su predominación en diferentes sitios de lo que hoy se conoce como Mesoamérica; o sea, el área geográfica donde se desarrolló una civilización originaria.

Cualquiera que sea la causa, unos pocos cientos y cientos de años después del abandono de las últimas ciudades olmecas, las culturas sucesoras se establecieron firmemente. El sitio de Tres Zapotes, en el extremo occidental del corazón olmeca, continuó ocupado mucho más allá del 400 a. Esta cultura post-olmeca, de manera frecuente denominada Epi-Olmeca , tiene especificaciones afines a las que están en Izapa , a unos 550 km al sureste.

Siendo la primera de las civilizaciones de Mesoamérica, se alardea que los Olmecas inventaron múltiples producciones y tradiciones incluyendo el juego de pelota mesoamericana, sacrificios humanos, escritura, la invención del número cero y el calendario. Ser considerados como “la civilización madre” de la zona mesoamericana. Takeshi Inomata y Daniela Triadan, un aparato de marido y mujer en la Capacitad de Arizona, en Tucson , adjuntado con colegas norteamericanos y de El país nipón, no obstante, hallaron que ninguna de estas teorías puede contar toda la crónica de los mayas. Los olmecas pudieron ser la primera civilización en el hemisferio occidental en desarrollar un sistema de escritura. Cualquier persona que sea la causa, unos pocos cientos y cientos de años tras el abandono de las últimas ciudades olmecas, las etnias sucesoras se establecieron firmemente. El lugar de Tres Zapotes, en el radical occidental del corazón olmeca, continuó ocupado bastante más allá del 400 a.

Monograafia Culturas Madre

Su cultura y arquitectura única pudo ser resultado del contacto con otras culturas mesoamericanas. El Intérvalo de tiempo Preclásico (2000 AC por año 250) es una etapa cronológica de la Civilización Maya, la que ocurrió en Mesoamérica. Se dio el invento de la porcelana y empieza en ese momento una agricultura floreciente (Diccionario Histórico Biográfico, 2004). Véase Filloy Nadal, p. 27, quien dice “Si se usaran en el juego de pelota, estaríamos viendo la evidencia más temprana de esta práctica”. De forma alternativa, la mutilación de estos monumentos puede no estar relacionada con el ocaso y abandono de San Lorenzo.

Las ocupaciones religiosas olmecas fueron efectuadas por una combinación de mandatarios, sacerdotes de tiempo completo y chamanes . Los gobernantes parecen haber sido las figuras religiosas más importantes, con sus vínculos con las deidades olmecas o sobrenaturales que dan legitimidad a su gobierno. También hay evidencia notable de chamanes en el registro arqueológico olmeca, especialmente en las llamadas ” figuras de transformación “. El experto en Mixe-Zoque, Søren Wichmann, primero criticó esta teoría sobre la base de que la mayor parte de los préstamos mixe-zoqueanos parecían originarse únicamente en la rama zoqueana de la familia. Esto implicó que la transmisión de los préstamos sucediera en el período posterior a la división de ámbas ramas de la familia lingüística, lo que sitúa el tiempo de los préstamos fuera del periodo olmeca. No obstante, nueva prueba ha retrasado la fecha propuesta para la división de las lenguas mixeas y zoqueanas a un período en la era olmeca.

porque se le llama cultura madre a la cultura olmeca

Y por varios historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas ( “La cultura madre”) que más tarde brotarían. En grupo, los desenlaces no proponen que la civilización maya sea considerablemente más vieja que la cultura olmeca, ni prueban que los mayas se desarrollaron de manera sin dependencia, pero sí detallan que los mayas participaron activamente en un enorme cambio habitual que se hizo en un área gran. Más allá de que el arte portátil , como alfarería , celtas u otros modelos, podría ser transportado a largas distancias entre pueblos, el arte monumental en Chalcatzingo o Teopantecuanitlan tendría que ser creado de manera local.

Esto puede ser determinado por esculturas olmecas de madera descubiertas en los pantanos pantanosos de El Manatí. Antes de que la datación por radiocarbono pudiese decir la edad precisa de las piezas olmecas, los arqueólogos e historiadores del arte apreciaron el “estilo olmeca” único en una variedad de artefactos. La forma de estelas se ingresó por norma general más tarde que las cabezas colosales, altares o estatuas independientes. Con el tiempo, la estela pasó de una fácil representación de figuras, como el Monumento 19 o la Estela 1 de La Venta , a representaciones de hechos históricos, particularmente actos que legitiman a los gobernantes. Esta inclinación acabaría en monumentos articulo-olmecas como la Estela 1 de La Mojarra , que combina imágenes de mandatarios con escritura y datas del calendario . Debido a la complejidad de datos en sus representaciones artísticas es común poder ver que no todos los motivos presentados están reconocidos.

Matthew Stirling, del Smithsonian Institution, realizó las primeras excavaciones científicas detalladas de sitios olmecas en las décadas de 1930 y 1940. Stirling, adjuntado con el historiador del arte Miguel Covarrubias , se persuadieron de que los olmecas eran precedentes a la mayoría de las otras civilizaciones mesoamericanas conocidas. Si bien las riberas del río se utilizaban para plantar cultivos entre los periodos de inundación, los olmecas probablemente asimismo practicaron la agricultura de tala y quema para aclarar los bosques y arbustos, y para proporcionar nuevos campos una vez que se agotaron los viejos campos.

Por lo tanto, es muy probable que se encargase a escultores y artistas familiarizados o con experiencia en la arquitectura del corazón que crearan sitios ceremoniales afines lejos del corazón. Pero alén de que esto puede explicar de qué forma se creó el arte monumental de estilo olmeca en Chalcatzingo, no explica por qué razón . Afirman que fue en San Lorenzo y el corazón olmeca donde se establecieron por primera vez los sellos propios de la cultura olmeca, sellos que tienen dentro el término de patio / plaza, estatua monumental, iconografía olmeca , estatuillas olmecas arquetípicas y otras maravillas artísticas portátiles. Los olmecas desarrollaron un arte con estilo único caracterizados por sus gigantes esculturas de cabezas. El centro ceremonial de San Lorenzo, localizado cerca del Río Coatzacoalcos en la costa de las tierras bajas de la ciudad de Veracruz, mide más de un quilómetro en una línea que corre de norte a sur.

Fueron ellos los primeros en ubicar las jadeitas por encima de metales tan apreciados como el oro o la plata. Esto se perpetuó en toda la América Media, desde los mayas hasta los aztecas. Takeshi Inomata y Daniela Triadan, un aparato de marido y mujer en la Universidad de Arizona, en Tucson , junto con colegas norteamericanos y de Japón, sin embargo, encontraron que ninguna de estas teorías puede contar toda la crónica de los mayas.

Esta nueva forma no brotó de un centro, como la costa del golfo olmeca, pero sí por medio de extensas relaciones entre los diversos conjuntos, entre ellos las tierras bajas mayas”, concluye Inomata. Los defensores de la “cultura madre” no sostienen que los olmecas fueron los únicos impositores, sino más bien los olmecas primero desarrollaron muchas de las características adoptadas por civilizaciones mesoamericanas siguientes. La influencia olmeca también se aprecia en múltiples sitios del área maya del sur .

Pool encuentra que “la prueba arqueológica de la batalla entre los olmecas es destacable por su escasez …”, p. 138. Ingreso instant\\\\u00G2neo a millones de ebooks, audiolibros, revistas, podcasts y bastante m\\\\u00G2s. Cultura y actualidad Cultura y actualidad Los códices mixteco-zapotecas dejan conocer la vida y prácticas de la región. Símbolos descubiertos en 2002 y 2006 fueron datados entre el 650 a.C. Y el 900 a.C., respectivamente, antecediendo a la mucho más vieja escritura zapoteca datada del 500 a.C.